Abogada hondureña reafirma compromiso legal con derechos del pueblo garífuna
Tegucigalpa, 2 may (AHN) La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy que la escasez de fondos en el organismo aumenta los riesgos de violencia, peligro y muerte para los refugiados del mundo.
La organización alertó que los refugiados más vulnerables se enfrentan a riesgos aún mayores de abuso, pobreza, ser forzados a regresar a sus hogares en peligro o a la perspectiva de nuevos viajes peligrosos.
En ese sentido, detalló que dos tercios de los refugiados que se ven obligados a abandonar sus naciones encuentran seguridad en países vecinos, “la mayoría de los cuales carecen de recursos”, aseguró la ACNUR.

Los refugiados sudaneses se reúnen durante una distribución de ayuda alimentaria en el sitio espontáneo de Adré, cerca de la frontera de Chad con Sudán, abril de 2025
Por otro lado, lamentó que los recortes de financiación al organismo están afectando con mayor dureza a las personas refugiadas.
También remarcó que hay más de 17,4 millones de niños refugiados en riesgo de violencia, abuso, explotación, trata o separación de sus familias.
“Sin respuestas oportunas y de calidad para la protección infantil, esto tendrá consecuencias a largo plazo para su bienestar y desarrollo. Los niños también corren un mayor riesgo de abuso, matrimonio infantil y reclutamiento por parte de grupos armados”, lamentó.
Asimismo, subraya que los países más afectados son República Democrática del Congo, Sudán, Angola, Mozambique, Zambia, Bangladesh, Siria, entre otros.
BRP
PUEDES LEER: Sismo de magnitud 7,5 sacude la costa sur de Chile
