Presidente de España reafirma alianza con Honduras y cooperación internacional
Tegucigalpa, 30 jun (AHN) El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas —ONU—, António Guterres, llamó hoy a reorientar el sistema financiero global y rescatar la “Agenda 2030” ante el creciente riesgo de colapso del modelo actual de desarrollo.
Desde la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4), celebrada en Sevilla, España advirtió que “la cooperación internacional enfrenta fortísimos vientos en contra”.
Guterres también propuso triplicar la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales y redirigir los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional para apoyar a los países en desarrollo.
El diplomático portugués denunció que la arquitectura financiera global es injusta, desigual y obsoleta, por lo que, pidió un nuevo pacto fiscal internacional con un sistema tributario más equitativo y con la participación de todos los países, no solo de unos pocos.
De igual manera, instó frenar los flujos financieros ilícitos y la evasión fiscal que afectan gravemente a las economías del Sur Global.
Guterres vinculó directamente la crisis del desarrollo con los conflictos armados y respaldó el llamado “Compromiso de Sevilla” que plantea duplicar la asistencia oficial para fortalecer la capacidad fiscal en los países del sur.
El mensaje del jefe de la ONU coincide con las demandas de América Latina y el Caribe, una región asfixiada por la deuda y la desigualdad que exige una reforma del sistema financiero internacional orientada a la justicia, la sostenibilidad y la paz duradera.
EES
PUEDES LEER: Presidenta Castro exige reforma financiera global en conferencia de la ONU
