Chile cierra mesas de votación y comienza escrutinio de elecciones presidenciales
Tegucigalpa, 8 sep (AHN) La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, inauguró hoy la carretera que conecta los municipios de Talanga y Cantarranas, en el departamento de Francisco Morazán (zona centro), con una inversión de más de 229 millones de lempiras (8.7 millones de dólares).
Durante la inauguración, Castro reafirmó el compromiso de su gobierno con la transformación de la infraestructura vial en el país, destacando que estos avances responden a una política de transparencia, eficiencia y calidad.
Esta obra de infraestructura forma parte del plan de interconexión departamental del centro del país y responde a la estrategia del gobierno de la mandataria Castro, para mejorar la conectividad vial, dinamizar la economía local.
Además, las autoridades manifestaron que con los proyectos se busca fortalecer la producción agropecuaria y agroindustrial, y potenciar el turismo en zonas con alto valor cultural y gastronómico como Cantarranas, Valle de Ángeles y Talanga, ubicadas en el mismo departamento.
El proyecto incluyó la pavimentación de 18.5 kilómetros de carretera con concreto hidráulico de alta resistencia.
Asimismo, expusieron que la intervención no solo mejora la durabilidad y seguridad vial, sino que también generó 500 empleos directos y 835 indirectos, beneficiando de manera directa a más de 50,500 habitantes de la zona, además de los miles de usuarios que transitan diariamente este corredor.
Por otro lado, indicaron que su ubicación estratégica lo convierte en un eje fundamental de movilidad, al facilitar la conexión entre el Distrito Central (Tegucigalpa) y el oriente del país, especialmente hacia el departamento de Olancho.
También mejora el acceso a servicios esenciales como educación, salud y mercados, además de fortalecer el transporte de bienes y servicios en toda la región.
Se enfatizó que, bajo la actual administración, se ha logrado intervenir un promedio anual de 1,400 kilómetros de red vial, más del doble del promedio registrado en años anteriores, que apenas alcanzaba los 650 kilómetros por año.
La pavimentación del tramo Talanga-Cantarranas representa, según el gobierno, una obra emblemática dentro del ambicioso plan nacional de conectividad vial.
El proyecto busca no solo facilitar el tránsito, sino también fortalecer la competitividad regional y mejorar la calidad de vida de miles de hondureños, afirmaron las autoridades.
BRP
PUEDES LEER: Defensora de DDHH destaca Ley de Víctimas Desaparecidas en Honduras
