Presidenta Xiomara Castro entrega 995 títulos de propiedad en occidente de Honduras
Tegucigalpa, 17 sep (AHN) La Procuraduría General de la República (PGR) de Honduras firmó hoy un acuerdo conciliatorio para cumplir la sentencia del Juicio Laboral No. 0801-2016-00445, promovido por la Asociación de Profesionales de Enfermería.
El conflicto legal surgió por una demanda ordinaria laboral presentada contra el Estado de Honduras, a través del Hospital Escuela y la Secretaría de Salud, por parte de profesionales de enfermería con base al PCM-2012, puntualizó la PGR.
El acuerdo establece el cumplimiento de una resolución firme que reconoce derechos laborales a favor del gremio de enfermería del Hospital Escuela, con base en el Manual de Clasificación de Puestos (MCP-2012).
La Corte de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia el 2 de marzo de 2021 y declaró inadmisible el recurso de casación, otorgándole firmeza definitiva al fallo.
La Corte de Apelaciones fijó el monto de la liquidación en 96,592,875.48 millones de lempiras (3,705,504.78 millones de dólares), mediante resolución firme del 12 de marzo de 2025, a favor del personal de enfermería.
Durante la firma participaron la secretaria de Salud, Carla Paredes; el procurador general, Manuel Galeas; representantes del gremio de enfermería y sus apoderados legales.

Con este acuerdo, el Estado de Honduras reafirma su compromiso con el cumplimiento de resoluciones judiciales firmes y el respeto a los derechos laborales.
La institución reafirma su compromiso de defender los intereses del Estado, con legalidad, transparencia y respeto a los derechos reconocidos por sentencia judicial firme.
JAS
PUEDES LEER: Inaugura Honduras primera sala de cine terapéutico en hospital psiquiátrico
