Avanza cooperación entre Honduras y UE por comercio sin deforestación
Tegucigalpa, 8 may (AHN) El Ministerio Público (MP) de Honduras presentó hoy requerimiento fiscal contra 45 exfuncionarios por el fraude de 77 millones 945,933 lempiras (más de 3 millones de dólares) en compras fraudulentas en medicamentos.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, exdirectores, administradores y encargados de almacenes de diferentes hospitales regionales y departamentales de Honduras se confabularon con empresas privadas para realizar compras irregularidades de insumos médicos y farmacéuticos.
El MP detalló que las empresas QUIMTEC, LOFARMA, INCORSA, CEDISA, DICOMER y Laboratorios D´ la Roja evadieron los controles de Ley del Estado, además de presentar documentos que aparentaban entregas no verificadas.
Algunas de las empresas no estaban registradas en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado y no contaban con los permisos municipales, ni con garantías legales, añadieron.
Las investigaciones indican que entre los años 2009 y 2014 se realizaron 208 procesos de compra irregularidades de medicamentos sin que se recibieran los insumos pactados.
Los centros asistenciales afectados por las compras irregulares se ubican en diversas zonas del país, incluyendo el Hospital de San Lorenzo (zona sur), Santa Rosa de Copán (occidente), Puerto Lempira (oriente), Santa Bárbara Integrado (occidente), Hospital Dr. Aníbal Murillo Escobar y La Ceiba (norte), Hospital Dr. Salvador Paredes (centro-occidente), Roatán (zona insular), entre otros.
SEM
PUEDES LEER: Salud de Honduras invertirá 2,300 millones de lempiras en compra de medicamentos
