Analista destaca apoyo del Gobierno de Honduras a migrantes retornados
Tegucigalpa, 12 sep (AHN) El secretario de Energía de Honduras, Erick Tejada, destacó hoy la reducción de la deuda pública de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) , durante el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, como parte del esfuerzo por rescatar la estatal energética.
En declaraciones en un foro televisivo, Tejada resaltó la reducción significativa de la deuda heredada en la estatal eléctrica por administraciones anteriores del bipartidismo —Partido Nacional y Partido Liberal—, subrayando que la actual gestión ha logrado disminuir de manera significativa este pesado lastre financiero.
El funcionario también recordó que, al inicio de la administración de Castro, en febrero de 2022, la situación era crítica ya que la deuda superaba mas de 75 mil millones de lempiras (equivalentes a más de 2,866 millones de dólares).
Además, enfatizó que, mediante medidas de ahorro el gobierno ha reducido aproximadamente 4 mil millones de lempiras (equivalentes a más de 152 millones de dólares), lo que representa un paso importante en el rescate y estabilización de la estatal energética.
El ministro de Energía agregó que, tras la evolución y la reducción de la deuda logradas por la actual administración, la ENEE ha logrado recuperar su valor comercial, consolidándose nuevamente como una empresa estratégica para el país.
“Cuando llega la presidenta, el sector financiero, los bancos le dicen, ¿La ENEE es imposible que sobreviva se las compramos a 7000 millones de lempiras y cuánto cuesta hoy a tres años? Son 90.000 millones de lempiras. Ese es el precio de la empresa nacional de energía eléctrica hoy en día” detalló Tejada
Finalmente, indicó que el retorno de activos de la ENEE ha aumentado un 40 porciento gracias a las inversiones realizadas, mientras que antes solo se destinaban recursos para mantener la empresa en estado crítico.
HBD
PUEDES LEER: Gobierno de Honduras condecora a comunicador por defensa infantil
