Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 13 May (AHN) El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy cinco programas de cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y crédito por 66,000 millones de yuanes (más de 9,000 millones de dólares) para impulsar el desarrollo regional.
Durante la inauguración de la IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, Xi destacó la importancia de la unidad, la cooperación y el respeto mutuo en un mundo en transformación y con riesgos interconectados.
En ese sentido, hizo un llamado a los países latinoamericanos y caribeños para rechazar las interferencias externas y promover una autonomía regional, advirtió que “no hay ganadores en una guerra de aranceles” y que “el acoso y la hegemonía solo conducen al autoaislamiento”.
El mandatario saludó al presidente de Colombia y pro tempore de la CELAC, Gustavo Petro; al dignatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y al mandatario de Chile, Gabriel Boric; reiterando los históricos lazos amistosos entre China, América Latina y el Caribe.
Xi ratificó el interés de su país en fortalecer lazos comerciales, de infraestructura, ciencia y tecnología, en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ha facilitado más de 200 proyectos de infraestructura en la región y la generación de millones de empleos.
Como ejemplo destacó la construcción del puerto de Chancay, en Perú, “un nuevo corredor estratégico de conexión marítimo-terrestre” entre ambas regiones.
Los cinco programas de cooperación anunciados son: Programa de Solidaridad, para fortalecer vínculos políticos y multilaterales; Programa de Desarrollo, orientado a inversiones en sectores clave como infraestructura, energía y economía digital; Programa de Civilización, que impulsará intercambios culturales y protección patrimonial; Programa de Paz, para fomentar la seguridad regional; y Programa de Conectividad Pueblo a Pueblo, que ampliará becas, formación docente y facilitará intercambios culturales y visados.
El presidente del gigante asiático concluyó su intervención con la enseñanza de un proverbio chino: “La mayor alegría de la vida reside en encontrar espíritus afines”, reafirmando que China seguirá siendo un aliado estratégico de América Latina y el Caribe y llamando a escribir “un nuevo capítulo de nuestra comunidad de futuro compartido”.
BSH
PUEDES LEER: Declaran decimocuarto departamento libre de analfabetismo en Honduras
