Lideres de Libre destacan propuestas de abogada Rixi Moncada a comunidad misquita
Tegucigalpa, 16 may (AHN) Seguidores del expresidente boliviano Evo Morales iniciaron hoy una caravana hacia la ciudad de La Paz para exigir su inscripción como candidato presidencial en las elecciones de agosto, pese a la inhabilitación judicial en su contra.
La movilización, que partió desde Parotani, departamento de Cochabamba, está integrada por senadores, diputados, concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) y sindicalistas.

Esta caravana busca garantizar que Morales pueda registrar su candidatura, en medio de un clima de incertidumbre por la presencia de decenas de policías antidisturbios en la ruta, aunque sin impedir la concentración de los seguidores.
El plazo para la inscripción de candidatos presidenciales vence el 19 de mayo, y la autoridad electoral definirá la lista definitiva de aspirantes el 6 de junio, después de revisar los requisitos legales para los comicios del 17 de agosto próximo.
En contraste, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, aseguró que Morales podrá inscribirse como candidato a la presidencia si tiene el respaldo de una sigla legalmente constituida y presenta la documentación correspondiente.
“Nosotros no sabemos si el señor Juan Evo Morales tiene un instrumento político, un partido, porque ese es el mecanismo que le permite inscribirse como candidato”, declaró la autoridad ante la prensa.
Recordó que la inscripción no garantiza la habilitación del primer exdignatario indígena de Bolivia, pues su postulación será evaluada conforme a la normativa vigente al igual que la de todos los precandidatos.
BSH
PUEDES LEER: Presidente de Colombia volverá a presentar consulta popular ante el Congreso
