Avanza cooperación entre Honduras y UE por comercio sin deforestación
Tegucigalpa, 17 may (AHN) El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, Luis Soliz, inauguró hoy una oficina comunitaria para el pueblo pech en Silín y Moradel (norte), donde reafirmó el compromiso del Gobierno con la soberanía y el respeto cultural.
Soliz detalló que esta oficina servirá como centro de atención para las gestiones comunitarias del pueblo pech, facilitando procesos administrativos y fortaleciendo la presencia institucional en el territorio.
“Esta área es símbolo de empoderamiento para el pueblo pech, que hoy avanza con orgullo en la conservación de su historia, su cultura y su dignidad”, enfatizó Soliz.
Agregó que esta fue una acción concreta del Gobierno de Honduras, a través del ICF, con el apoyo del Proyecto LifeWeb —iniciativa de cooperación ambiental internacional impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que promueve la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de áreas protegidas— y el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW).
Además, las autoridades indicaron que este hecho es muestra de que la voz de los pueblos originarios se escucha y se respeta.

“La refundación avanza, la Presidenta Xiomara Castro sí cumple”, concluyó el ministro del ICF.
FAB
PUEDES LEER: Abogada Rixi Moncada reafirma defensa territorial del pueblo tolupán en Honduras
