Avanza cooperación entre Honduras y UE por comercio sin deforestación
Tegucigalpa, 23 may (AHN) La quinta ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos finalizó en Roma, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, iraní Esmaeil Baqaein.
En su perfil de X, el portavoz indicó que “en esta ronda, las posiciones de principios de Irán fueron explicadas nuevamente de manera explícita y clara. Las negociaciones se desarrollaron en un ambiente tranquilo y profesional”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Omán y mediador en las negociaciones, Badr Busaidi, dijo que “los avances son inconclusos —y expresó— su esperanza de que las cuestiones pendientes se aclaren en los próximos días”, asimismo reveló que el punto positivo es que la ventana diplomática sigue abierta y se comprometieron a seguir hablando.
Cabe destacar que los días previos a la reunión en Roma estuvieron marcados por duras declaraciones de Washington y Teherán sobre sus líneas rojas en este proceso.
l mediador estadounidense, Steve Witkoff, reiteró que Irán debe suspender por completo sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Frente a la insistencia de Estados Unidos en exigir la suspensión del programa nuclear iraní, Teherán ha subrayado que ese aspecto no está sujeto a negociación.
El Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, calificó dicha exigencia como “excesiva e indignante” y advirtió que es poco probable que las conversaciones actuales lleguen a buen puerto.
La fecha y el lugar de la próxima ronda de negociaciones serán definidos y anunciados oportunamente, según informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
BRP
PUEDES LEER: Rusia recibe a 270 militares y 120 civiles liberados por Ucrania
