Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 20 ago (AHN) El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Ángel Acosta, anunció hoy que la Presidenta Xiomara Castro lanzará oficialmente un nuevo ciclo del programa de incentivos al sector ganadero y bono cafetalero en el departamento de El Paraíso (oriente).
Esta iniciativa, constante durante la actual administración de la mandataria Castro, amplía una vez más su alcance e impacto para este año, destacó Acosta en declaraciones a un medio local.
De acuerdo con el funcionario, en lo que va del año más de 80,000 productores ganaderos a nivel nacional han sido beneficiados con la entrega de semillas de pasto, tecnologías apropiadas como cercas eléctricas y paneles solares, así como con acompañamiento técnico especializado
Asimismo, informó que se está ejecutando un plan de repoblación bovina con biotecnología, que incluye la distribución de cerdos y aves de postura como parte de un enfoque integral de diversificación productiva.
Destacó que este plan no solo apoya la productividad ganadera, sino que también busca un ordenamiento genético adaptado a las condiciones ambientales de cada región del país.
En este contexto, resaltó la reciente puesta en marcha de un laboratorio de biotecnología, el cual permitirá recolectar y distribuir genética de calidad de manera accesible para los productores.
El subsecretario subrayó que uno de los compromisos clave del programa es la reforestación de las zonas intervenidas. Explicó que cada productor beneficiado está obligado a plantar árboles, como parte del esfuerzo por mitigar el impacto ambiental y avanzar hacia una producción más sostenible.
En materia de comercio exterior, Acosta celebró la aprobación de protocolos de exportación hacia México, lo cual ha elevado el valor del ganado nacional. Además, señaló que la importación de genética desde Brasil contribuyó a reducir los costos de biotecnología, mientras se han estabilizado los precios de productos clave como la leche.
En cuanto al fortalecimiento de los sectores avícola y porcino, indicó que están fomentando el consumo de productos nacionales. Aprovechó para hacer un llamado a la población a preferir carne de cerdo de producción local, frente a la competencia de productos importados, cuya calidad y tiempo de almacenamiento generan dudas.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la seguridad y soberanía alimentaria, subrayando que se continuará apostando impulsando el desarrollo técnico, productivo y comercial del sector agropecuario hondureño.
BRP
PUEDES LEER: Gobierno de Honduras lanza brigada médica en 27 municipios del centro del país
