Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 13 sep (AHN) Más de 450 mil niños palestinos están directamente amenazados por la ofensiva militar israelí en Gaza, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El organismo advirtió que casi dos años de conflicto han dejado a los menores traumatizados y agotados, con consecuencias devastadoras para su salud física y mental.
Edouard Beigbeder, director regional de Unicef, alertó sobre una “catástrofe inminente” debido a la expansión de la operación militar israelí en áreas sin refugios ni servicios básicos.
Beigbeder condenó el uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas, lo que genera asesinatos, mutilaciones y destrucción de hogares, escuelas y sistemas de agua vitales.
Por lo que pidió evacuar de forma segura a bebés prematuros y niños heridos o con discapacidades. Asimismo, Recordó que “el derecho internacional exige la protección de los niños y los servicios de los que dependen”.
Además, instó a Israel a cumplir con sus obligaciones y a la comunidad internacional a intervenir para garantizar un alto al fuego inmediato y el acceso humanitario sin obstáculos.
Desde el inicio de la guerra, 361 palestinos han muerto por desnutrición, incluidos 145 niños. Más de medio millón viven en condiciones catastróficas, según datos oficiales.
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza condenó los continuos ataques israelíes sobre barrios residenciales, calificándolos como parte de una política de “destrucción sistemática, genocidio, limpieza étnica y desplazamiento forzado”.
También desmintieron al ministro de Defensa israelí, Yoav Katz, asegurando que la ocupación “abre fuego sistemáticamente contra civiles desarmados y cientos de miles de niños, mujeres y ancianos”.
Asimismo, afirmaron que las fuerzas israelíes destruyen “viviendas, hospitales, escuelas, mezquitas y tiendas de campaña, en flagrante violación del derecho internacional humanitario”.
Hamas calificó los bombardeos como un crimen de guerra. Declaró que la “brutalidad ha superado el nazismo” tras los ataques a torres residenciales, escuelas y centros de refugio.
JAS
PUEDES LEER: Gaza suma 145 niños fallecidos por hambre tras bloqueo israelí
