Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 13 sep (AHN) El Gobierno de Chile recibió hoy un grupo de 68 ciudadanos palestinos, entre ellos 36 niños, niñas y adolescentes, tras ser evacuados desde la Franja de Gaza, como parte de una operación humanitaria.
Según un comunicado oficial del Gobierno chileno, la acción responde al compromiso firme del país austral con el derecho internacional humanitario.
La declaración indica que la acción se concretó gracias a un esfuerzo coordinado entre el Estado chileno y diversas organizaciones internacionales que colaboraron para asegurar el traslado y la protección de las personas evacuadas.
El proceso de evacuación comenzó el 10 de septiembre, mediante un traslado terrestre inicial, seguido de un vuelo humanitario hacia Chile. Durante todo el trayecto, las personas fueron acompañadas y asistidas por personal consular y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores que brindó apoyo y protección permanente.
A su llegada al país, se realizaron los controles migratorios y sanitarios correspondientes, y se activó la red de protección del Estado chileno, conforme a los compromisos internacionales y normativas legales vigentes.
Las autoridades afirmaron que debido a la naturaleza humanitaria del operativo y con el fin de proteger la integridad y privacidad de las personas evacuadas, especialmente de los menores de edad, las autoridades han informado que no se entregarán más detalles sobre su estadía en el país.
El Gobierno reafirmó su postura de solidaridad con las víctimas de conflictos y su vocación internacionalista, centrada en la defensa de los derechos humanos, la asistencia humanitaria y la protección de los más vulnerables.
BRP
PUEDES LEER: Venezuela denuncia ataque de buque estadounidense a pescadores en el Caribe
