Presidenta de Honduras llama a defender Constitución y libertad electoral
Tegucigalpa, 19 feb (AHN) Los analistas hondureños Gilberto Ríos y Armando Orellana analizaron hoy la decisión de continuar el Tratado de Extradición y los demás acuerdos vigentes con Estados Unidos, enmarcados en el respeto y la cooperación bilateral.
Orellana destacó que la extradición implica una muestra de soberanía en un contexto de crimen transnacional y debilidad institucional, enfatizó que esta es utilizada como presión geopolítica debido a la influencia del narcotráfico y la intervención de Estados Unidos.
Por su parte, Gilberto Ríos señaló que la administración de la Presidenta, Xiomara Castro busca garantizar que la justicia hondureña sea la encargada de juzgar a sus ciudadanos sin injerencias externas y destacó la necesidad de evitar que la geopolítica estadounidense determine la política interna del país centroamericano.
Los analistas también discutieron temas clave en la relación Honduras y Estados Unidos, como el Tratado de Libre Comercio, acuerdos militares, migración e infraestructura, donde resaltaron la necesidad de una estrategia que garantice negociaciones más equitativas en una agenda bilateral compleja.
Finalmente, Ríos instó a fortalecer la institucionalidad nacional para impedir la influencia de la política exterior estadounidense en decisiones soberanas de Honduras y la necesidad de un sistema de justicia autónomo y una política exterior firme que proteja los intereses nacionales sin ceder a presiones externas.
BSH
PUEDES LEER: Honduras asistirá a toma de posesión en Uruguay
