Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 28 nov (AHN) El Congreso de Honduras aprobó hoy la continuidad del Estado de Excepción en el país por 45 días más, con el fin de seguir combatiendo la inseguridad en la nación.
La extensión se da con el objetivo de continuar ejecutando las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad del Estado para restaurar el orden y la seguridad en el territorio hondureño.
Esta ampliación comprende desde el actual mes de noviembre hasta el cinco de enero de 2025 en todo el país.
En meses anteriores, se logró que 66 municipios del país centroamericano tengan cero incidencias de homicidios y que en 230 se hayan registrado entre cero y ocho homicidios, lo cual representa una reducción de más de 15 puntos de la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes.
El secretario de Seguridad hondureño, Gustavo Sánchez, señaló que en el 2024 se implementaron medidas como el Estado de Excepción Parcial y el Plan de Solución contra el Crimen para fortalecer el sistema de seguridad en el país.
Con esta suspensión de garantías, se alcanzó la reducción de 791 muertes violentas en relación con el mismo período de 2023 y se registraron 156 muertes violentas de mujeres menos en lo que va de este año, reveló Sánchez.
Por medio de esas disposiciones se proyecta finalizar con el grado de incidencia más bajo en los últimos 20 años, ya que, según Sánchez, la tasa de homicidios sería de 26,7 por cada 100 mil habitantes, por debajo del 30,7 que se dio en 2004, apuntó el titular hondureño de seguridad.
JLU