Presidenta de Honduras llama a defender Constitución y libertad electoral
Tegucigalpa, 16 may (AHN) La Secretaría de Ganadería y Agricultura (SAG) de Honduras informó que se socializó el plan de acción nacional para el control del gusano barrenador en el ganado en la zona oriental del país.
Con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, la SAG realizó la acción con el objetivo de proteger la salud pública y el sector agropecuario en el departamento de Olancho.
En el encuentro se presentó de forma clara y técnica las acciones que las autoridades hondureñas están implementando e indicaron que se requiere del compromiso de la población para contención y erradicación de la enfermedad parasitaria.
Por su parte, los ganaderos reconocieron la importancia de las medidas y la necesidad de seguir colaborando con las autoridades, debido a que se reportan 1,407 casos en animales y más de 40 casos en humanos.
“La situación está siendo atendida de manera responsable y organizada, no se trata de alarmar, sino de informar y actuar con responsabilidad mediante el compromiso conjunto para mantener bajo control este problema sanitario”, enfatizó el director general de SAG, Emilio Aguilar.
El gusano barrenador, aunque representa un desafío para la sanidad animal, puede ser controlado de forma efectiva si se detecta a tiempo y se aplican buenas prácticas en el campo.
Además, las autoridades enviaron un mensaje a la población a mantenerse informada y reportar cualquier caso sospechoso y a continuar aplicando medidas básicas de higiene y vigilancia, destacando que sin heridas no hay gusaneras.
FAB
PUEDES LEER: Partido Libre de Honduras convoca al lanzamiento de Rixi Moncada como candidata presidencial
