Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 1 sep (AHN) La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reafirmó hoy su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la justicia social y la consolidación de la democracia, haciendo un llamado a honrar la patria en el mes de independencia.
En un acto solemne, celebrado en el marco del inicio del Mes de la Patria, la mandataria Castro encabezó el izado del pabellón nacional, en una ceremonia que reunió a los más altos funcionarios del Estado, el cuerpo diplomático, autoridades militares y civiles, y representantes de la sociedad hondureña.
En su participación, Castro llamó a los hondureños a honrar la patria no solo con palabras, sino con hechos concretos.
“Levantamos con orgullo nuestro pabellón nacional, símbolo sagrado de soberanía, libertad y dignidad. La bandera ondea como testigo de nuestras luchas, sacrificios y esperanzas”, expresó la presidenta.
En un tono enérgico, la mandataria hizo un repaso de los desafíos que ha enfrentado su gobierno desde que asumió el poder, señalando el daño causado por lo que denominó un “capitalismo salvaje”, la corrupción público-privada y la captura del Estado por el crimen organizado.
La Gobernante, manifestó que el expresidente Juan Orlando Hernández, traficó miles de kilogramos de droga a Estados Unidos, y recordó que hoy cumple una condena de 45 años de prisión en EE. UU., lo que calificó como prueba de la “narcodictadura” que, según sus palabras, gobernó el país durante más de una década.
“Nosotros hemos dado pasos firmes para rescatar nuestra patria. Derogamos la ley de las ZEDEs, eliminamos fideicomisos corruptos, y recuperamos la caja única del Tesoro”, dijo.

Asimismo, destacó avances en materia de seguridad, como la reducción de la tasa de homicidios de 41 a 26 por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja desde el golpe de Estado de 2009.
En ese sentido, la presidenta aseguró que las Fuerzas Armadas tendrán la responsabilidad de garantizar un proceso electoral libre, transparente y sin fraudes, en referencia a las elecciones de 2013 y 2017, que calificó como elecciones “manchadas”.
“He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas cumplir con la misión patriótica de custodiar un proceso democrático. Nunca más un fraude, nunca más un golpe de Estado como en 2009”, enfatizó.
Castro reafirmó que el proceso de refundación nacional sigue siendo el eje central de su gobierno, destacando la importancia de rescatar los valores constitucionales, la memoria histórica de la resistencia indígena y popular, y el legado del héroe nacional Francisco Morazán.
“El proyecto de refundación debe continuar. Alta es la noche y Morazán vigila. Proclamamos: prohibido olvidar que somos resistencia”, concluyó la mandataria.
La ceremonia marcó así el inicio de las festividades patrias en Honduras, con un mensaje claro de compromiso con el cambio, la justicia y el respeto a la soberanía nacional.
BRP
PUEDES LEER: Funcionario asegura que las esperanzas de Honduras están en la abogada Rixi Moncada
