Rixi Moncada honra a Lempira y denuncia nueva colonización en Honduras
Tegucigalpa, 20 jul (AHN) La candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, conmemoró hoy al héroe indígena Lempira, y denunció la persistencia de élites económicas que, según dijo, continúan saqueando y oprimiendo al pueblo hondureño.
A través de una publicación oficial, Moncada evocó la figura del líder lenca como ejemplo de dignidad frente a la opresión colonial, y como referente para denunciar las injusticias del presente.
“Hoy 20 de julio, honramos a Lempira, héroe nacional y símbolo eterno de resistencia, de nuestros pueblos originarios”, puntualizó.
“Lempira defendió nuestros territorios y se enfrentó a los colonos con valentía, defendió la dignidad del pueblo indígena y jamás aceptó la esclavitud ni la opresión”, recalcó.
La presidenciable oficialista sostuvo que, cinco siglos después, persiste una nueva forma de dominación económica y política en el país.
“Los mismos colonos invasores, con nuevos rostros y nuevos discursos, intentan engañarnos. Cambian de banderas y apellidos, pero su ambición es la misma: explotar, saquear y enriquecerse a punta de corromper todo lo que tocan, sin importar la condena a la miseria de ocho millones de hondureños, dueños verdaderos de la riqueza nacional”, enfatizó.
Moncada también arremetió contra lo que llamó una élite nacional alineada a intereses económicos concentrados: “Los eternos invasores ahora se visten de traje, son los voceros de los 25 grupos económicos, hablan de ‘inversiones’ y ‘progreso’, pero en realidad controlan los bancos, los medios y el bipartidismo con sus dos candidatos”.
Añadió que estos grupos “financiaron y callaron el golpe de Estado y los fraudes electorales”, y acusó a sus miembros de evadir impuestos y ocultar fortunas en paraísos fiscales.
Finalmente, la candidata de Libre concluyó con un llamado a la acción: “Si hoy recordamos al Indio Lempira, es para continuar denunciando y condenando la injusticia, la corrupción y la impunidad. La riqueza hondureña es propiedad del pueblo. Sigamos su ejemplo”.
SAV
PUEDES LEER: Abogada Rixi Moncada reafirma compromiso integral con comunidad miskita en Honduras
