Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 29 ago (AHN) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy la paz y a la prohibición total de las armas nucleares, al conmemorarse el día internacional contra ensayos nucleares.
“Nunca debemos olvidar el legado de las más de 2,000 pruebas de armas nucleares realizadas en los últimos 80 años, que han provocado desplazamientos y contaminado tierras y océanos” escribió Guterres en su cuenta oficial de X.
El titular de la ONU alertó que la fecha llega en medio de crecientes tensiones geopolíticas y del riesgo de un posible retorno a las pruebas nucleares.
Afirmó que “mi mensaje a los líderes es claro, dejen de jugar con fuego. Es hora de silenciar las bombas antes que vuelvan a hablar”.
El secretario general recordó además el 80 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos en 1945, tragedias que dejaron miles de muertos inmediatos y un número similar de víctimas en los años siguientes por enfermedades derivadas de la radiación.
“Los ensayos nucleares provocan desplazamientos, contaminan tierras y océanos, y siembran crisis sanitarias a largo plazo como el cáncer y otras enfermedades crónicas. También erosionan la confianza, la estabilidad y la paz”, advirtió Guterres.

El líder de la ONU insistió en que el tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares es el único instrumento jurídicamente vinculante para detenerlos de manera definitiva.
EES
PUEDES LEER: China fortalece el emprendimiento en Honduras con entrega de capital semilla
