Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 26 ago (AHN) El Instituto de Conservación Forestal (ICF) en coordinación con Fuerzas Especiales hondureñas, atendieron hoy una denuncia por presunto daño ambiental en la reserva biológica Misoco del municipio de Guaimaca, Francisco Morazán (zona central).
Durante la inspección, las autoridades verificaron que la eliminación de vegetación natural se llevó a cabo para habilitar una finca de café, ubicada a menos de 250 metros de la fuente de agua La Marmajosa, recurso esencial para el abastecimiento de la población de Guaimaca.
Los hallazgos confirmaron tres riesgos principales, una socola (eliminación de vegetación natural) dentro de área protegida, cultivo de café no autorizado y la afectación directa a la fuente hídrica.
Estas acciones representan infracciones a la ley forestal de Honduras, así como áreas protegidas y vida silvestre, al igual que la ley general del Ambiente.
El ICF anunció que se efectuarán análisis técnicos y legales con el fin de asegurar la protección y restauración del área, garantizando el acceso a agua limpia y la conservación de los recursos naturales en beneficio de las comunidades locales.
EES
PUEDES LEER: Honduras registra reducción de homicidios, muertes violentas de mujeres y accidentes en 2025
