Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa 4 sep (AHN) El Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, advirtió hoy que el Refugio de Vida Silvestre en Texiguat entre los departamentos de Yoro y Atlántida (norte) enfrenta graves amenazas debido a la deforestación.
A través de su cuenta en X, el ICF informó que en la última década se detectaron en la zona núcleo 33 estructuras ilegales, más de 1,100 hectáreas deforestadas, cultivos y ganadería no autorizados, y unos 13 kilómetros de carretera construida de forma ilegal.
Según la institución las acciones violan el Plan de Manejo (2016–2028), la meta de Cero Deforestación 2029 y el Decreto 060-2024, que prohíbe el cambio de uso del suelo.
Además manifiesta que, las acciones mencionadas ponen en riesgo la biodiversidad y la seguridad hídrica de las microcuencas Río Mezapa y Jilamito, afectando comunidades del sector.
Finalmente, el ICF a través de la Fuerza de Tarea Institucional Ambiental, junto al Segundo Batallón de Protección Forestal y la Procuraduría General de la República, reafirma su compromiso con la protección y recuperación de esta área vital para la vida silvestre y el agua del país centroamericano.
BRP
PUEDES LEER: Analista destaca reducción de deuda pública en Honduras
