Lideres de Libre destacan propuestas de abogada Rixi Moncada a comunidad misquita
Tegucigalpa, 21 jul (AHN) El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, denunció hoy que los 252 venezolanos que permanecieron secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador, fueron sometidos a torturas.
El agente del Ministerio Público describió múltiples abusos cometidos bajo órdenes directas del presidente salvadoreño Nayib Bukele, incluyendo torturas diarias, abusos sexuales, aislamiento prolongado, suministro de alimentos y agua en mal estado, así como privación ilegítima de libertad.
En comparecencia ante medios, Saab anunció la apertura de una investigación formal contra Bukele; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Gustavo Villatoro; y el director general de Centros Penales, Osiris Luna Mesa, por “violaciones sistemáticas y continuadas a los derechos humanos” de los connacionales en esa megacárcel.
“Bukele se convierte en este momento en el peor asesino del Hemisferio Occidental”, expresó Saab, señalando que los venezolanos fueron sometidos a torturas constantes, tiroteos con perdigones, negación de atención médica y abusos sexuales por parte de los vigilantes del penal.
El fiscal instó a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a denunciar estos hechos y responsabilizar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones, calificadas como crímenes de lesa humanidad.
ARB
PUEDES LEER: Gobierno del Congo acuerda poner fin a conflicto en oriente
